La historia

El Comité ISCOS de Emilia-Romagna nace en 1990 bajo la iniciativa y el impulso de Enrico Giusti, sindicalista de CISL fallecido en Octubre del 2007. Enrico, por todos los años 80, llevó adelante un importante diálogo con el sindicato brasileño de la CUT (Central Unica dos Trabalhadores), recién salido de la clandestinidad a la cual la dictadura militar lo había forzado. El líder de la CUT, Luiz Inácio Lula da Silva (actual presidente del Brasil), fue desde entonces un gran amigo de Enrico. La relación de cooperación, aparte los numerosos encuentros e intercambios sindicales entre CUT y CISL, se concretizó también en la construcción de la “Escuela Sindical 7 de Octubre” en Belo Horizonte, en colaboración con CISL y FIM Nacional. Siempre en aquellos años Enrico empezó a construir las bases para diferentes proyectos de solidaridad relacionados a la tutela de menores y de los adolescentes, dando particular atención a la temática laboral. Muchas de las iniciativas de Enrico todavía están a la base del trabajo cotidiano de ISCOS E.R.

La cooperación internacional que ISCOS E.R. quiere llevar adelante se ha caracterizado desde el comienzo en una relación de reciprocidad e interscambio con el otro, convencidos del hecho de que o se cambia todos juntos o no se cambia para nada. Una cooperación centrada, entonces, en aquella relación entre comunidades en la cual deberíamos poner en juego nuestros convencimientos y nuestros modelos de vida y de desarrollo, antes de la convicción de ir a enseñar algo a alguien.

Es también por una decisión política que ISCOS E.R. no tiene sedes, ni personal italiano en el exterior, sino que realice sus proyectos a través de una colaboración muy intensa con los partners locales con los que trabaja.

Muchos de los proyectos de ISCOS E.R. son proyectos “abiertos” gracias a la auto-financiación y el apoyo de las categorías y estructuras de CISL; esto permite construir la intervención y modularla sin rígidos esquemas, indicadores forzados, resultados improbables. En nuestra manera de hacer cooperación la variable “tiempo” es fundamental; sabemos muy bien que los cambios, sobretodo los cambios sociales y organizativos, necesitan tiempo para que se realicen. Es el tiempo que transforma la solidaridad en reciprocidad, en la construcción común de acciones y relaciones.

Video: "Il cammino della solidarietà"
Video: "In ricordo di Enrico Giusti" di Luca Rossini

   

ISCOS EMILIA ROMAGNA ONLUS - ISTITUTO SINDACALE PER LA COOPERAZIONE ALLO SVILUPPO
40121 Bologna - Via Milazzo, 16 - Tel. 051.256842 - 051.256853 - Fax 051.4210320 - C.F. 92025940377