Actividades en Italia

ISCOS E.R., por el mismo hecho de ser una ONG promovida por el sindicato, repone particular atención a las actividades en Italia, sobretodo en colaboración con categorías y uniones sindicales territoriales, convencidos que no puede darse un cambio real en el mundo sin poner en discusión nuestros modelos de vida y de desarrollo. Nuestras actividades en el territorio de la región Emilia-Romagna quieren, entonces, abrir nuevos espacios para la reflexión y el encuentro donde debatir, no sólo de cooperación y solidaridad, sino también de modelos de representaciones del otro, de diferencias y de formas de participación.

A partir de 1990 ISCOS E.R. ha venido involucrando cada año en sus actividades decenas de jóvenes por períodos de servicio civil, prácticas/stage y períodos de voluntariado. Gracias también al convenio entre Universidad de Bologna y CISL, varios jóvenes cada año hacen sus prácticas en la sede de ISCOS contribuyendo a las actividades cotidianas de la institución, acercandose de esta manera a las actividades de la cooperación internacional.

Diplomatura en Desarrollo y Cooperación Internacional

Desde 2007 ISCOS E.R., junto a ALAI (Asociación Trabajadores Atípicos e Interinales de la CISL), organiza la reseña cinematográfica “Tierras al trabajo, una ocasión para encontrarse en el sindicato, asistir a la proyección de películas o documentales mirados y, al final de la visión, aprovechar de un momento de confrontación con algunos protagonistas o expertos de la temática presentada.

En calidad de socio del Comercio Alternativo de Ferrara, ISCOS E.R. promueve la compra de productos del comercio justo, sobretodo en ocasión de las vacaciones de Navidad.

ISCOS E.R. está tratando de activar una relación de colaboración continua con las escuelas del territorio: los operadores de ISCOS E.R. están disponibles para realizar encuentros sobre las temáticas de la relación entre Norte y Sur del mundo, modelos de desarrollo y decrecimiento, proyectos de cooperación, inmigración... implicando expertos y/o testigos directos y  proponiendo también rutas didácticas que utilicen películas, libros, imágenes fotográficas sobre temáticas de interés.

Junto a ALON, la unidad operativa de ISCOS en Forlí-Cesena ha organizado el Curso para Mediadores Internacionales de Paz “Bertinoro 2008” que ha tenido como objetivo proveer los primeros instrumentos básicos para personas interesadas en estudiar y experimentar modalidades de resolución no violenta de conflictos a nivel internacional a través los Cuerpos Civiles de Paz.

Entre las otras actividades organizadas por ISCOS desde 2008:
• “Brasil: una mirada hacia el futuro”, encuentro con Lina Boff (Reggio Emilia, 25 de enero 2008)
• “Música y solidaridad: Edoardo Bennato en concierto” (Bologna, 24 de mayo 2008)
• “Congreso: Decrecimiento, Reciprocidad y Cooperación: el sindicato frente a una nueva manera de entender el desarrollo, el trabajo y la sociedad” (Imola, 14 de junio 2008)
• 1º Torneo “Enrico Giusti Cup” (Bologna, 10-27 de junio 2008)
• Exposición fotográfica “2 Gotas de libertad” (Etiopia), Bologna 14-26 de octubre 2008
• “Festival de los Derechos” (en en colaboración con COONGER), Ferrara 15-31 marzo 2009-04-06

ISCOS adhiere además a “Señales de Paz” organizados por la Provincia de Bologna.

 

ISCOS EMILIA ROMAGNA ONLUS - ISTITUTO SINDACALE PER LA COOPERAZIONE ALLO SVILUPPO
40121 Bologna - Via Milazzo, 16 - Tel. 051.256842 - 051.256853 - Fax 051.4210320 - C.F. 92025940377